BlogContactoPortal empleados

Biorefinamiento: Paperzyme B.

Tradicionalmente en la industria papelera se emplea la refinación mecánica como un proceso que involucra la acción de unos discos con diseños particulares, de acuerdo al tipo de fibra que se va a procesar. Estos se desplazan entre sí, buscando como objetivo mejorar las propiedades de resistencia del papel. Sin embargo, esta acción, cuando el sustrato involucra fibras secundarias, genera degradación en la misma y un aumento significativo de finos en el proceso.

En ese orden de ideas, una desventaja de la refinación es el alto consumo energético que oscila normalmente entre 150 a 500 kwh, lo que sería un 30% a un 50% del total de energía consumido en las papeleras.

Ahora bien, el biorefinamiento es un pre tratamiento en el que se emplean enzimas para mejorar el entrelazado de las fibras, mejorando, también, las propiedades de resistencia y reduciendo el consumo energético. Indiscutiblemente esto posibilita que se disminuyan los costos del proceso de refinación, obteniendo una buena calidad del papel y un impacto más amigable con el medio ambiente.

En Colarquim contamos con el producto Paperzyme B, diseñado con las enzimas selectivas para efectuar un excelente biorefinamiento, el cual ha dado resultados muy positivos en las industrias de packaging y tissue.

A continuación mencionamos algunas de sus ventajas:

  • Excelente opción para reducir costos energéticos.
  • Incrementa las propiedades de resistencia del papel, actuando como agente de incremento de resistencia en seco.
  • Permite un mejor entrelazado de fibras por una fibrilación más homogénea.
  • Permite obtener valores más altos de freeness (o menores SR°) con las mismas propiedades de resistencia, reduciendo el consumo energético en la refinación.
  • Hay menor daño en las fibras y menor generación de finos, lo que permite incrementar el drenaje de la pulpa.
  • El incremento de las propiedades de resistencia obtenido puede llegar a ser del 20% al 30%.
  • La ganancia en drenaje puede fácilmente llegar al 10% o incluso 15%, aumentando la velocidad de la máquina.

En adición a lo expuesto anteriormente, Paperzyme B cumple con los requerimientos de la FDA, BfR, Mercosur y ANVISA RDC 88 y 90.

Para finalizar, la dosis recomendada es de 60 a 150 g/ton, aplicado en un punto anterior a la refinación que garantice un tiempo de residencia de 30 a 40 minutos, en aras de alcanzar mejores resultados.

En caso de tener dudas o requerir mayor información, puedes contactarte con la Sede Principal Barranquilla, Atlántico al teléfono: +57 (5) 377 30 10 o al correo electrónico servicioalclientebq@colarquim.com

Autor: equipo de Laboratorio | 19 de abril de 2021.