Los términos bioplásticos o biobasado significan que la materia prima con que se fabricó el producto proviene de fuentes renovables como maíz, caña de azúcar, soja, etc., pero esto no significa que sea biodegradable, ya que se pueden fabricar plásticos “tradicionales” con materia prima renovable, como lo es el caso del Bio-PP, Bio-PE y Bio-PET. Por otro lado, también existe el caso de materiales biobasados y biodegradables como el almidón, PHA y PLA, y de materiales biodegradables no biobasados como el PCL.
Cuando se habla de un material biodegradable, se hace referencia a lo que sucede al final de su vida útil, resultando una desintegración del material gracias a la acción de microorganismos (como bacterias, fungi y algas). En este proceso no hay un tiempo específico, pues se puede presentar luego de cientos de años, a diferencia de los materiales compostables donde se da un tiempo máximo de 12 meses para que ocurra la degradación por acción de los microorganismos en una composta, obteniendo como producto: CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, sin dejar residuos visibles, distinguibles o tóxicos.
Ahora bien, el compostaje es el proceso de degradación biológica que transforma los residuos orgánicos en material biológicamente estable y es usado como abono para el suelo. Para que esto suceda es necesario controlar la humedad, temperatura y las condiciones aeróbicas (presencia de oxígeno). Es de allí donde salen las diferencias entre el compostaje casero e industrial. En este último es posible controlar las propiedades mencionadas, generando un ambiente amigable para cierto tipo de microorganismos (llamados termófilos) que biodegradan eficientemente los residuos (6 meses máximo), a diferencia del compost casero, donde sus condiciones (menor temperatura y poco control de la humedad) llevan a la proliferación de otros microorganismos (mesófilos) que pueden demorar un poco más en hacer este mismo proceso (12 meses máximo).
¡En resumen!
- Los bioplásticos son plásticos provenientes de fuentes renovables y no necesariamente son biodegradables.
- Los materiales compostables son biodegradables, pero no todos los biodegradables son compostables.
- Los materiales compostables no dejan residuos tóxicos.
- Los materiales que se biodegradan en compost casero también se biodegradan en compost industrial, pero no necesariamente en sentido contrario.
¡En Colarquim tenemos un producto biobasado, biodegradable y compost casero! Conoce nuestra nueva línea Bio-Masterbatch.
En caso de tener dudas o requerir mayor información, puedes contactarte con la Planta Masterbatch ubicada en Sabaneta, Antioquia al teléfono: +57 (4) 444 80 97 o al correo electrónico servicliente@colarquim.com
Autor: equipo de Investigación Planta MB | 16 de julio de 2021.