Con el crecimiento constante de la sociedad, el sector de la construcción se encuentra en un proceso de evolución continua. En este contexto, la industria trabaja diariamente en desarrollar nuevas tecnologías y materiales que no solo promuevan la sostenibilidad, sino que también ofrezcan durabilidad y beneficios significativos en cada proyecto.
Algunos ejemplos de esos avances del sector son:
Materiales auto-curativos. Estos materiales permiten reparar pequeñas grietas o daños superficiales de forma automática. Actualmente se destacan desarrollos en los cuales los polímeros cuentan con microcápsulas líquidas que se rompen cuando el material se daña, liberando un líquido que se endurece llenando las grietas. Asimismo, se destaca el hormigón autocurativo en el cual se utilizan cápsulas que contienen bacterias específicas y nutrientes para ellas. Estas bacterias se activan en cuanto reciben agua y producen carbonato de calcio que rellena las grietas generadas. Por último, se han presentado estudios en torno al desarrollo de “biohormigón”, el cual consiste en incorporar una enzima al polvo de concreto antes de mezclar y verter el material. Esto último, con el objetivo de que ella reaccione con el CO2 en el aire para producir cristales de carbonato de calcio que, a su vez, pueden rellenar pequeñas grietas cuando aparecen en el hormigón.
Materiales sostenibles. El desarrollo y empleo de materiales sostenibles cada vez es mayor dentro del conjunto de prácticas basadas en la reutilización de recursos y la adecuada gestación de estos, integrando no solo calidad y eficacia a largo plazo, sino también un diseño innovador. Un ejemplo de estos es el uso de un material compuesto por papel reciclado y resina termoestable que permite obtener láminas con propiedades iguales a la madera densa, la cual se puede fresar, lijar y unir fácilmente. Adicionalmente, es un material resistente al agua e higiénico con baja absorción de humedad, alta resistencia al calor y fuego que lo hace versátil en su uso tanto en interiores como exteriores. Por otro lado, en el mundo de las pinturas la sostenibilidad también ha tocado la puerta a través del desarrollo de pinturas ecológicas fabricadas con materiales naturales y biodegradables que no resultan nocivos para las personas. De hecho, ¡en Colarquim encontrarás pinturas tipo I y tipo II fabricadas con materias primas de origen mineral y sin compuestos orgánicos volátiles (COV)!
Refrigeración pasiva en fachadas. El desarrollo y uso de pinturas extremadamente blancas incrementan cada día, pues estas favorecen la reflectancia de los rayos solares gracias a sus componentes que, además de su uso en la refrigeración de edificios, pueden evitar el sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos exteriores.
De igual manera, otra tecnología que se ha desarrollado en torno a la disminución de temperaturas en el interior de las edificaciones es la “hidrocerámica”. Este nuevo material de construcción combina la cerámica tradicional con un tipo de hidrogel, permitiendo enfriar el espacio construido con ladrillos que cuenten con esta tecnología, garantizando así construcciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente, ya que los sistemas de enfriamiento, que actualmente generan grandes cantidades de CO2, no serían necesarios.
Bonus track. ¡En Colarquim ya contamos con una pintura en nuestro portafolio que disminuye la sensación térmica al interior de las edificaciones! ¡Contáctanos para más información!
En caso de tener dudas o requerir mayor información, puedes contactarte con la sede principal ubicada en Barranquilla, Atlántico al teléfono: +57 (5) 377 3010 o al correo electrónico servicioalclientebq@colarquim.com
Autor: equipo de Laboratorio | 29 de febrero de 2024.